miércoles, 2 de enero de 2013


CALIDAD EN CARTOGRAFÍA

El concepto de calidad en cartografía está orientado a la mejora en la producción cartográfica  que debe incluirse dentro del sistema de gestión de la calidad de cada  Institución  y/o empresa.

La importancia final de la calidad en cartografía viene determinada por el uso que se haga de la información. Dado que la cartografía levanta modelos de la realidad y que estos son utilizados para la toma de decisiones (por ejemplo. Ordenamiento territorial del País, saneamiento de servicios básicos, uso del suelo urbano y rural, análisis de riesgo, etc.), cuanto mayor sea el nivel de inversión que puede depender de una decisión adoptada sobre la cartografía, tanto más habrá que cuidar la calidad de esta.

El dato geográfico se caracteriza por una posición espacial ( X, Y ,Z) por sus atributos (a, a…) y por el tiempo en el que suceden (t, t, t….), de tal manera que nos permite contestar a las preguntas de dónde, que, como, cuando, cuanto, etc., que se puede plantear para conocer una cierta realidad. Dado que las Bases de Datos Geográficos son un modelo de la realidad, interesa que este modelo sea lo más exacto posible; sin embargo, en su proceso de generación intervienen notables fuentes de imprecisión.

De esta forma, la contestación a este tipo de preguntas (que, como, cuanto, donde, etc.), necesarias para la toma de decisiones se realiza normalmente tras un complejo proceso de manipulación e integración de los datos de  diversa procedencia que no están exentos de errores.

PROCESOS DONDE SE GENERAN ERRORES EN EL MANEJO DE DATOS GEOGRÁFICOS
PROCESO
MOTIVO
Modelización conceptual (datos geográficos, datos cartográficos, datos de referencia)
Errores en el modelo conceptual
Recolección de datos
Error en los trabajos de campo
Error en las fuentes de información utilizadas.
Captura de datos
Inexactitud en la digitalización y/o vectorización.
Inexactitud inherente a los elementos geográficos
Almacenamiento
Insuficiente precisión numérica y/o espacial.
Errores de procesamiento
Manipulación de la información
Errores de superposición
Propagación de errores
Salidas cartográficas
Errores en la transformación de coordenadas.
Inexactitud de escala
Deformación en el soporte
Uso de los resultados
Entendimiento incorrecto
Uso inapropiado


De  esta forma la calidad y error son dos conceptos íntimamente ligados, los errores que se presentan en los procesos de generación de información geográfica, se pueden clasificar en groseros, sistemáticos y accidentales o aleatorios. Los errores groseros son equivocaciones perfectamente evitables y su control y detección debe ser un objetivo del método de trabajo seleccionado.

El progreso científico-técnico de las ciencias geográficas, plantea nuevas exigencias en cuanto a calidad de la producción cartográfica, en los últimos años se ha producido un aumento en el interés por los temas de calidad en cartografía, tanto por parte de los productores como de los usuarios.

Por lo que podemos concluir que la calidad cartográfica se refiere al  “conjunto de características de un producto que satisfagan las necesidades de los usuarios, en consecuencia, hacen satisfactorio el producto”

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