CALIDAD
EN CARTOGRAFÍA
El concepto de calidad en cartografía
está orientado a la mejora en la producción cartográfica que debe incluirse dentro del sistema de
gestión de la calidad de cada Institución
y/o empresa.
La importancia final de la
calidad en cartografía viene determinada por el uso que se haga de la
información. Dado que la cartografía levanta modelos de la realidad y que estos
son utilizados para la toma de decisiones (por ejemplo. Ordenamiento
territorial del País, saneamiento de servicios básicos, uso del suelo urbano y
rural, análisis de riesgo, etc.), cuanto mayor sea el nivel de inversión que
puede depender de una decisión adoptada sobre la cartografía, tanto más habrá
que cuidar la calidad de esta.
El dato geográfico se
caracteriza por una posición espacial ( X, Y ,Z) por sus atributos (a₁, a₂…) y
por el tiempo en el que suceden (t₁, t₂, t₃….),
de tal manera que nos permite contestar a las preguntas de dónde, que, como,
cuando, cuanto, etc., que se puede plantear para conocer una cierta realidad. Dado
que las Bases de Datos Geográficos son un modelo de la realidad, interesa que
este modelo sea lo más exacto posible; sin embargo, en su proceso de generación
intervienen notables fuentes de imprecisión.
De esta forma, la
contestación a este tipo de preguntas (que, como, cuanto, donde, etc.), necesarias
para la toma de decisiones se realiza normalmente tras un complejo proceso de
manipulación e integración de los datos de
diversa procedencia que no están exentos de errores.
PROCESOS
DONDE SE GENERAN ERRORES EN EL MANEJO DE DATOS GEOGRÁFICOS
PROCESO
|
MOTIVO
|
Modelización
conceptual (datos geográficos, datos cartográficos, datos de referencia)
|
Errores
en el modelo conceptual
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Recolección
de datos
|
Error
en los trabajos de campo
Error
en las fuentes de información utilizadas.
|
Captura
de datos
|
Inexactitud
en la digitalización y/o vectorización.
Inexactitud
inherente a los elementos geográficos
|
Almacenamiento
|
Insuficiente
precisión numérica y/o espacial.
Errores
de procesamiento
|
Manipulación
de la información
|
Errores
de superposición
Propagación
de errores
|
Salidas
cartográficas
|
Errores
en la transformación de coordenadas.
Inexactitud
de escala
Deformación
en el soporte
|
Uso
de los resultados
|
Entendimiento
incorrecto
Uso
inapropiado
|
De esta forma la calidad y error son dos
conceptos íntimamente ligados, los errores que se presentan en los procesos de
generación de información geográfica, se pueden clasificar en groseros, sistemáticos
y accidentales o aleatorios. Los errores groseros son equivocaciones
perfectamente evitables y su control y detección debe ser un objetivo del
método de trabajo seleccionado.
El progreso
científico-técnico de las ciencias geográficas, plantea nuevas exigencias en
cuanto a calidad de la producción cartográfica, en los últimos años se ha
producido un aumento en el interés por los temas de calidad en cartografía,
tanto por parte de los productores como de los usuarios.
Por
lo que podemos concluir que la calidad cartográfica se refiere al “conjunto de características de un producto
que satisfagan las necesidades de los usuarios, en consecuencia, hacen
satisfactorio el producto”
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