miércoles, 26 de diciembre de 2012


PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD


La gestión de la calidad se basa en la trilogía de Joseph Juran que establece como pilares de la misma la Planificación, el Control y la Mejora.

Los principios de gestión de la calidad son pautas, para guiar y dirigir una organización, encaminada a la mejora continua, concentrándose en la satisfacción del cliente (beneficiario en el sentido amplio del término) mientras consideran las necesidades de los diferentes participantes involucrados.
Los ocho principios de la gestión de calidad son:
· Enfoque en el cliente: Dado que las organizaciones dependen de sus clientes, deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer las mismas  y luchar para superar las expectativas de los clientes.

· Liderazgo: Los directores de la organización definen coherentemente los objetivos y la orientación de la organización. Deben crear y mantener la atmósfera interna adecuada para que los empleados se sientan totalmente comprometidos en el logro de los objetivos de la organización.

· Compromiso de las personas: Los empleados de todos los niveles constituyen la esencia de una organización. Al involucrar a todos, las aptitudes de cada individuo trabajan para la organización.

· Enfoque del proceso: Un resultado esperado se logra con más eficacia cuando se administran las acciones y los recursos correspondientes como procesos.

· Enfoque del sistema de administración: Identificar, comprender y administrar un sistema de procesos interdependientes para objetivos específicos permite que las organizaciones mejoren su efectividad y eficacia.

· Mejoras continuas: Mejorar de manera continua debe ser uno de los objetivos permanentes de la organización.

· Enfoque de toma de decisiones basado en hechos: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de datos e información tangible.

·  Relaciones con proveedores de beneficio mutuo: Una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación de beneficio mutuo mejora su capacidad para crear valores.

  
TCOJ EP CARTÓGRAFO LUIS CANO RAMOS
ESTUDIOS REALIZADOS: INGENIERÍA GEOGRÁFICA
canoramos.luis@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario